lo carrer del riu

lo carrer del riu

14 de febrer, 2008

La Vanguardia: Los sindicatos dicen que la huelga tiene un seguimiento del 90% en primaria y del 70% en secundaria

Los sindicatos que han convocado hoy una huelga de docentes en Catalunya calculan que el 90% de las escuelas de infantil y primaria y el 70% de los institutos secundan el paro en contra de la política educativa del departamento de Educació. Rosa Cañadell, la portavoz del sindicato Ustec-Stes, el más importante del sector público y uno de los cinco que han llamado a la huelga, ha asegurado que estos niveles de seguimiento de la protesta se están dando de manera generalizada en toda Catalunya.

Los datos aportados por los sindicatos son los primeros que se han difundido hoy, ya que el departamento de Educació no dispone todavía de cifras y se ha limitado a apuntar que el seguimiento del paro que observa es "parcial" y "desigual" en función de los territorios y de las etapas educativas.

Un total de 85.000 docentes catalanes están convocados a la huelga por los sindicatos, un paro con el que se pretende forzar al departamento de Educació a retirar el documento de bases de la futura ley de Educación.

Los centros escolares en huelga están cumpliendo, según Educació, los servicios mínimos, que suponen que en las escuelas de infantil y primaria deberán ir a trabajar uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada 4 grupos o clases para hacerse cargo de los alumnos que acudan al centro.

En los institutos, la orden limita la movilización de personal al director o jefe de estudios y a un empleado de administración o servicios, así como se exige la presencia del 25% de la plantilla en las guarderías.

Los sindicatos convocantes del paro rechazan, en especial, las nuevas fórmulas de gestión de los centros escolares que recoge el documento de bases de la ley de Educación, al creer que abrirán la puerta a su privatización y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.